adremur
 
 
 
 
   
 
AL SERVICIO DE TODOS
   
 

ADREMUR defiende y promueve a los Centros Autorizados de Recepción y Descontaminación de Vehículos Fuera de Uso (CARD) como una respuesta ecológica y sostenible ante la creciente apración de residuos del sector del automovil.

La publicación y entrada en vigor en España de la Ley 10/98, de 21 de abril, Básica de Residuos, establece un marco general para la producción, gestión y eliminación de cualquier residuo que se genera en nuestro entorno. En este sentido, la industria del automóvil se verá afectada en una medida muy importante por la norma que establece la necesidad de que los fabricantes contemplen desde la fase de diseño todo el ciclo de vida del producto hasta su reciclaje al final de su retirada de la circulación. Aparece de este modo un nuevo tipo de industria del reciclaje: el CARD En el marco de la Unión Europea, la Directiva relativa a los Vehículos al final de su vida útil (Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de septiembre de 2000 establece los siguientes contenidos y previsiones generales:

- Se pioriza la prevención, tanto cualitativa como cuantitativa, la reutilización y el reciclaje.
- Exige un permiso especial a los gestores de VFU.
- Exige la descontaminación (separación y reciclado independiente de los componentes de los VFU que tengan la condición de residuos peligrosos) como primera acción a llevar a cabo en la gestión dde VFUs.
- Exige infraestructuras adecuadas en los centros de gestión de los VFUs.
- Estimula la aplicación de sistemas de certificación en la gestión de los VFUs y la expedición de certificados de destrucción de los VFUs.
- Etablece un programa y plazos cuantitativos de recuperación, reciclaje y descontaminación de los VFUs.


Entre los objetivos de ADREMUR, destacan:

- Recogida y valorización a través de CARDs de al menos el 80 % de VFUs en el 2002.
- Recogida y valorización a través de CARDs del 100 % de VFUs en el 2006.
- Reutilización y valorización de al menos el 85 % en peso de los VFUs en el 2005.
- Reutilización y reciclaje de al menos el 80 % en peso de los VFUs antes del 2006.
- Creación de un sistema estadístico de generación de datos sobre los VFUs y su gestión, para su integración en el futuro Inventario Nacional de Residuos.

Por otra parte, los CARDs deberán ser autorizados única y exclusivamente por las Comunidades Autónomas correspondientes, como organismos competentes, según el artículo 13 de la Ley de Residuos. Los Centros Autorizados de Recepción y Descontaminación (CARD), deberán tener así mismo la condición de gestores de residuos. Las Administraciones competentes deberán otorgar la oportuna autorización provisional como CARD y como gestor de VFU.El proceso de desguace de vehículos se realiza actualmente en varias fases que se describen a continuación.

ADREMUR se constituyen, en verdaderas actividades de desmontaje y descontaminación de vehículos, aprovechando y comercializando las piezas de calidad y utilidad para el usuario a precios asequibles para los clientes. La finalidad básica de su actividad es realizar trabajos de aprovechamiento y reciclaje que constituyen el principio básico de respeto al medio ambiente y el entorno.

En el desarrollo de sus objetivos de mejora conjunta y sectorial, ADREMUR ha creado una amplia gama de servicios a las empresas asociadas y sus trabajadores, que le permiten tener a la Asociación como punto de referencia necesario para su trabajo cotidiano. Desde su constitución sus asociados han disfrutado de los siguientes servicios:

- Asesoría medioambiental.
- Asesoría laboral, jurídica, fiscal, contable y mercantil.
- Formación continuada.
- Información y solicitud conjunta de subvenciones.
- Contactos y colaboraciones con organismos oficiales.
- Contactos con otras asociaciones y empresas del sector.
- Asistencia conjunta a ferias.
- Información continuada a los asociados sobre acontecimientos del sector.


Desde sus inicios, ADREMUR ha prestado asesoramiento técnico y ambiental a sus asociados con el reto principal de adaptar al Sector a la normativa ambiental. Para llevar a cabo esta labor, la Asociación ha colaborado estrechamente con la Dirección General de Calidad Ambiental a largo de sus ocho años de vida. Para mas información sobre las actuaciones de ADREMUR, descargue la presentación completa.

DESCARGAR